miércoles, 22 de mayo de 2013

Voluntariado con Las hermanas de la caridad



LABOR SOCIAL:
Mujeres maltratadas.

24 horas con las Misioneras de la Caridad.
  

9 mujeres, 9 niños, 18 víctimas…

5 misioneras:

Las hermanas de la caridad, atienden en Murcia desde una casa de acogida junto a las vías del tren, a como ellas dicen, los más pobres de entre los pobres.

Entregadas en cuerpo y alma a Dios, dedican su vida a ayudar a aquellos que lo precisan a través de la caridad. Acogen a mujeres necesitadas de ayuda independientemente de cuál sea su origen, raza o religión. Realizan ayuda domiciliaria en hogares pobres. Y promueven un centro social de entretenimiento para la infancia sin recursos.

Todo esto es en la misma Murcia (en el centro) en que vivimos.

La casa dispone 8 habitaciones de 3 camas, y una de 2, para acoger mujeres necesitadas de ayuda, (cunas aparte) conviven actualmente 9 mujeres víctimas de género con sus hijas e hijos, (5 de ellas tienen 1, 2 tienen 2, y otras 2 están embarazadas) junto a las 5 hermanas de la orden religiosa de las misioneras de la caridad, fundada por la Madre Beata Teresa de Calcuta.

En ocasiones han llegado a tener todas las camas ocupadas

El trabajo que desempeñan estas monjas no lo sostiene el estado, resuelven sus costes gracias a la caridad que reciben, y a donaciones privadas.



El horario en la casa:

04:40 Despiertan
05:00 Adoración
08:00 Limpieza

De 09:00 a 12.30 es un horario perfecto para compartir con ellas sus experiencias y ayudar a estas personas.

11:30 Comen las niñas y niños.
12:30 Oración
13:00 Comen las mujeres
15:00 Adoración

De 17:00 a 19:00 es otro horario idóneo para ir a jugar, dar clases particulares, leer o enseñar a las niñas, niños y mujeres, ayudar con la cena, o acompañar a las monjas en sus visitas de ayuda domiciliaria.

18:30 Cenan las niñas y niños
19:00 Cenan las mujeres
19:30 Cenan las monjas
20:00 Oración y convivencia
21:00 Oración ¡y a dormir!



Ellas no reciben salario ni poseen bienes materiales, no tienen televisor, ni teléfonos móviles, ni siquiera lavadora (dicen que lavan como sus abuelas). Viven en sencillez y pobreza por decisión voluntaria, para entregarse mejor a los pobres, viviendo como ellos. Además por su religión ( cristianas) han adoptado tres votos, uno de pobreza, otro de castidad, y otro de obediencia (en su orden).

 Nos atendió una hermana que era italiana, y la habían enviado a ayudar a la misión murciana de ayuda a víctimas de violencia de género. Está lejos de su familia, pero su cara expresaba gran felicidad.

Como todos sabemos, ya que es un mal bien arraigado en nuestra sociedad, la violencia y discriminación de género están realmente vivas hoy día en esta ciudad.

¿Acaso son más responsables las madres que los padres de sus hijos?, verdaderamente no. Sin embargo, abandonadas por sus parejas, (habiendo recibido antes varias de ellas violencia verbal, psicológica y en demasiadas ocasiones física y sexual), ellas son las víctimas de un machismo fuertemente arraigado en el corazón de nuestra cultura.

Todos conocemos esta situación, pero mientras vivimos inmersos en nuestras propias corrientes, ha surgido estos años un acontecimiento extraordinario; que otra corriente se dé entre nosotros: la de la caridad. De estas hermanas, y de muchas voluntarias y voluntarios que están junto con ellas convirtiendo un poco de su tiempo muerto, en vida para personas que necesitan ayuda.

¡ANÍMATE A CONVERTIRTE EN AYUDA!




Todos los sabados necesitan voluntari@s de 10:00 a 12:30 para realizar actividades manuales, a las que acuden hasta 80 niñas y niños de los barrios adyacentes.

Cada tres semanas atienden unas 100 familias sin recursos, acudiendo a sus hogares a entregarles la comida que han recibido en donación, y gracias a la cual estos hogares pueden subsistir cada mes. Solas no podrían hacerlo, ¡necesitan voluntari@s!

EL PRIMER DOMINGO DE CADA MES DE 18:00 A 19:00 JORNADAS DE CONVIVENCIA CON GENTE NECESITADA
¡REGALA TU TIEMPO!

Las mujeres necesitan ayuda, y la reciben de todo tipo de personas, entre ellos muchos estudiantes de enfermería de Murcia y la UCAM.

¡Tú puedes ir cualquier día que quieras (si quieres) y ayudarles!, con la comida, con las niñas y niños, con las madres, jugando, dando clases particulares… ¡Hay infinidad de posibilidades, elige a cual te adaptas mejor!

Pero no acudas un jueves, ya que es día de retiro para las monjas, que así como una esponja necesita empaparse bien de agua antes de poder exprimirse, así pues ellas aprovechan un día de la semana para dedicarlo a la oración, antes de ponerse a trabajar los otros seis.

También realizan una escuela de verano desde el lunes 1 de julio hasta el día 19. ¡ Y piden voluntari@s !

Durante ese tiempo llevaran a todas las niñas y niños que quieran a la playa los miércoles en autobús, ¡ y necesitan voluntar@s !

Y los viernes harán excursiones para esa tropa de infancia a Caravaca, Moratalla, y otros lugares donde puedan jugar y correr. ¡Necesitan voluntar@s!

“Pero bueno ya se ocupan ellas, yo no hago falta, si han funcionado hasta ahora sin mi también podrán ahora…” es normal pensar esto,  no pasa nada, ¡ESTATE ATENTO: EL 28 DE DICIEMBRE HACEN UNA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE REGALOS PARA 200 FAMILIAS POBRES DE LA ZONA!

¡Entonces quizá te animes!
Si algún día pasas por la puerta, ¡llama al timbre, entra y saluda, de seguro están necesitando a alguien en ese instante!

También puedes llamar antes si quieres ver si están, como si fuese la casa de unas amigas, dentro de su horario normal, y te informas mejor por si puedes hacer algo por ellas.

Ellas han descubierto lo felices que son ayudando, (¡no creerías que son masocas…!)

Tú también puedes ayudar

¡CONVIERTE TU TIEMPO MUERTO, EN VIDA PARA OTR@S!

¡ ÁNIMO !



5 comentarios:

  1. Me podrías facilitar la dirección? Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo llevo un rato buscando la direcciones de las Hermanas de Sabadell, pero no la encuentro. Quizá me podría facilitar la dirección de ellas? Quiero preguntar si me necesitan como voluntaria. Estoy estudiante y vivo en la misma ciudad. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Yo llevo un rato buscando la direcciones de las Hermanas de Sabadell, pero no la encuentro. Quizá me podría facilitar la dirección de ellas? Quiero preguntar si me necesitan como voluntaria. Estoy estudiante y vivo en la misma ciudad. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, me gustaría donar ropa, biberones y un colchón.
    ¿Hay alguna dirección a la que pueda llevar esto?

    ResponderEliminar